Con el despliegue del Programa de Recuperación Next Generation de la UE, la necesidad de potenciar las altas competencias digitales entre la población se convirtió en una de las prioridades. En España, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se han embarcado en varias actuaciones que el Estado trata de complementar, en una tarea no todo lo dinámica y audaz que sería deseable, por las restricciones burocráticas.
A través de BOTTEGA UNIVERSITY y con el apoyo de la Fundación VASS, hemos participado con intensidad en este proceso. Ya en 2021 fuimos pioneros apoyando al Ayuntamiento de Madrid desplegando un programa de formación selectivo e inmersivo en competencias básicas de programación. En el marco del piloto de la Escuela Municipal de Talento Digital, se formó a 120 personas iniciándoles en el mundo de la programación.
Desde el segundo semestre de 2022, el Servicio Vasco de Empleo, LANBIDE, con el apoyo de la Fundación VASS para el Fomento del Talento Digital, vienen desarrollando el proyecto DEVELOPERS FROM EUSKADI, todo un ejemplo de colaboración público-privada. ¿El reto? Entrenar a 400 personas vulnerables (desempleados fundamentalmente) para que, en una dinámica de apenas 6 semanas, pudieran aprender los elementales fundamentos de la programación. El programa, denominado “Coding Foundations”, a través de 60 horas de videos explicativos y actividades interactivas, brinda una amplia perspectiva del mundo del software, permitiendo adquirir conocimientos elementales de diversos lenguajes de programación (CSS, HTML, JavaScript…) y pudiendo abordar, a su finalización, el reto de programar una página web sencilla.
Los participantes serían clasificados en un ranking, en función de los resultados obtenidos. Y las 100 personas mejor clasificadas pasaron a una segunda fase, pudiendo participar, desde enero de 2023 hasta el mes octubre de este año, en un programa de especialización “Full Stack” de 600 horas, junto a un piloto de asesoramiento para integrarse en el mundo laboral.
El desafío no era trivial para el País Vasco, que ocupa el segundo puesto en el ranking español en términos de renta per capita. Por cuatro razones:
- Se trataba programa bilingüe. Y aunque la metodología inglés- castellano, permitiese acceder al material original (inglés) subtitulado y contactar con mentores especialistas en cualquiera de los dos idiomas, podía resultar disuasorio para muchos desempleados.
- Era una modalidad formativa On Line, nada frecuente en los programas públicos. Aunque ello pudiese facilitar el acceso de los estudiantes seleccionados sin las fricciones del espacio/ desplazamientos, esta metodología exige dosis de disciplina desgraciadamente poco frecuentes.
- Era un itinerario no reglado. Aunque con créditos válidos en EE.UU, se trataba de un programa no convencional y que no se ajustaba exactamente a los certificados de profesionalidad del Servicio de Empleo Estatal.
- Tenía una exigente vocación “masiva”, con 400 potenciales participantes en un proceso breve y exigente de en términos de tutorías, exámenes, etc
El proyecto está teniendo una gran acogida desde el principio. De los casi 600 solicitantes, se admitió finalmente a 404 personas y sólo el 6,2% de los alumnos abandonaron la experiencia. El 46% de los que finalizaron con éxito fueron mujeres, que además coparon 6 de los 10 mejores clasificados. Los alumnos otorgaron una puntuación promedio a esta experiencia de más de 9.3 puntos (sobre 10) y la nota media alcanzada por los estudiantes ha superado el 9,1 (sobre 10). Ha sido tal el ÉXITO, que el Servicio Vasco de Empleo y la Fundación VASS hubieron de hacer un esfuerzo suplementario para que finalmente fueran 200 personas (y no las 100 previstas) las que abordasen la segunda etapa.
El re-skilling es posible ¡también lo es desde fórmulas imaginativas!. Desde VASS UNIVERSITY confiamos plenamente en esta prestigiosa escuela norteamericana BOTTEGA, acreditada por la American Council on Education y con estatus universitario, que ha formado a más de 40.000 profesionales y ha participado en ambiciosos programas de reskilling profesional con el Gobierno Federal de EE.UU y con multinacionales de primer nivel, como AMAZON.